Y dónde sino en Berlín podría haberse hecho tan popular el «bieryoga»: inhalar, exhalar y... beber. Cerveza y yoga se combinan para hacer el perro, el árbol, la cobra... ¡Y saludar al sol! ¿Una gran contradicción? No lo consideran así los jóvenes (y no tan jóvenes) vecinos del barrio berlinés de Neukölln, que ya hace años que viene jactándose de su desenfado y vanguardismo. No es que se necesite una indumentaria o equipamiento especiales para practicar esta nueva disciplina (y puede que este texto sea más apropiado para la categoría de gastronomía y bebidas), pero el yoga, con o sin alcohol, no deja de tener cada día más adeptos en España y muchos lo consideran ya como su actividad deportiva preferida. Los que, además, sean aficionados al buen beber, no deberían dejar pasar esta oportunidad para, al menos, divertirse un rato.
¿Qué se necesita para practicar un deporte?
Lo primero que se necesita para practicar un deporte es un poco de tiempo y mucha energía, aunque también, algo de dinero. Tenis o pádel, trekking o running, escalada o bouldering: casi todas las actividades deportivas demandan un equipamiento específico: raquetas, bicicletas de montaña, tablas de surf, GPS portátiles o trajes de neopreno son algunos ejemplos de los artículos que ofrecen las tiendas que se listan en la categoría «deporte y tiempo libre» de Cupones.es. El catálogo de otros de los portales incluidos en esta sección ofrece nutrición y suplementos deportivos. El listado de tiendas se completa con las que venden artículos y complementos para disfrutar de la acampada, la pesca y otras actividades al aire libre. El ahorro que proporciona el canje de un cupón de descuento en la compra de equipamiento puede llegar a ser considerable.
De los deportes y los no deportes
«La parte de nuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita», sostenía Séneca: ¿quién se atrevería a contradecirlo? Se dice que «los verdaderos amantes del deporte no son los que los miran por TV, sino los que lo practican». Desde las artes marciales de la antigua Persia, la natación de los nobles egipcios y la gimnasia del lejano oriente de hace miles de años hasta los juegos olímpicos de la Grecia más clásica: los deportes entusiasman a gran parte del mundo y siempre han sido un componente fundamental de la cultura de los pueblos.
Pero Séneca no solo se refería al ejercicio corporal: si bien la mayor parte de las actividades que se consideran deportivas requieren un notable esfuerzo físico, el Comité Olímpico Internacional también incluye al ajedrez, el tiro con arco y al automovilismo en la lista oficial de deportes, opciones válidas para los más intelectuales o los que no tengan demasiado interés en «sudar la camiseta». A pesar de ello, en casi ningún portal web de esta categoría es posible comprar un tablero de ajedrez, ya que habitualmente se venden en las tiendas que ofrecen juegos y pasatiempos.
Tampoco todas las actividades al aire libre podrían considerarse como deportivas, aunque requieran una gran dosis de energía y equipamiento especial. Para disfrutar de la montaña o de los cuerpos de agua no hace falta hacer deporte: basta con una caminata sin ni siquiera demasiada estrategia. La oferta del mercado para brindar todas las comodidades necesarias en medio de la naturaleza podrían sorprender al más escéptico: tiendas y cocinas de campaña de lo más sofisticadas, neveras o accesorios para el coche y hasta caravanas con la última tecnología forman parte del catálogo de algunas tiendas de esta sección.
Desde barritas energéticas hasta vehículos submarinos
Además de las marcas de reconocido prestigio como adidas, Nike o New Balance, los portales más populares de esta categoría son los que se dedican al ciclismo, el trekking y el pádel: Wiggle, Padelmania y Bicimarket son algunos de los más visitados por nuestros usuarios. La firma Tradeinn es un caso que merece la pena mencionar: mantiene portales independientes dedicados a las actividades de montaña, los deportes náuticos, el fitness y el entrenamiento o el buceo, entre otros. No hay que olvidar que algunas de las tiendas que ofrecen indumentaria deportiva pueden estar clasificadas aquí como de moda y complementos.
Un grupo especial dentro de esta categoría lo forman las tiendas que ofrecen nutrición y suplementos deportivos: proteínas de suero o creatina para los aficionados al culturismo y la halterofilia, así como también bebidas y barras de cereales para los que solo buscan una inyección de energía antes del entrenamiento. MyProtein, The Protein Works y Prozis son algunas de las más demandadas por los internautas españoles.
La oferta de las tiendas de esta sección se completa con artículos muy específicos para determinadas actividades deportivas o al aire libre: en Mareshop es posible comprar vehículos submarinos; en Chain Reaction Cycles, medidores de potencia o bielas; y en DeAcampada, podómetros digitales. Los GPS portátiles, pulsómetros y monitores de actividad forman parte de la electrónica de consumo que demandan los más activos, junto con las videocámaras de acción, ya muy de moda entre los adictos a la adrenalina y las redes sociales.
¿Cómo ahorrar dinero en equipamiento deportivo?
Muchos de los pedidos de equipos deportivos son voluminosos, por lo que puede que un cupón descuento que ofrece envíos gratuitos beneficie más al cliente que uno que brinda unos pocos euros de rebaja sobre el monto total de la compra. Comprar una bicicleta o una tabla de surf a través de Internet puede parecer algo riesgoso para los que no están muy habituados al comercio electrónico, pero la mayor parte de las veces los precios llegan a ser más bajos que en las tiendas físicas y el servicio de atención al cliente es el mismo. La indumentaria deportiva más funcional no pasa tanto de moda como la ropa casual: los escaparates virtuales de las tiendas que ofrecen rebajas de calzado, prendas de compresión y ropa térmica de otras temporadas resultan una buena apuesta para los que buscan gangas de marcas de reconocida calidad.