Este año El Corte Inglés ha adelantado, aunque solo un día y por primera vez en su historia, las rebajas de verano. Y parece ser una tendencia también en las tiendas en línea, en especial las que se dedican a la moda y los complementos. Tras la liberalización de las rebajas en 2012, Cortefiel, Asos, Women's Secret, Zalando, Springfield y H&M, entre varias otras grandes cadenas de ropa, inician las rebajas de verano a finales de junio y rompen con la tradición española. Muchas veces las anuncian como «prerebajas», organizan ventas privadas «solo para los clientes más fieles» o solo ofrecen una selección de artículos con grandes descuentos para luego extenderlos a toda la colección de verano. En cualquier caso, los consumidores deben estar atentos para iniciar esa gran carrera de las rebajas, que no solo asegura buenas gangas, sino que es toda una institución en la cultura de los españoles.
La ropa, el calzado y los accesorios favoritos
Todos tenemos un favorito: Carrie gastaba fortunas en zapatos, Marilyn prefería los diamantes y Coco dio inicio a su imperio con el diseño de sombreros. Sin embargo, la sección de moda y complementos de Cupones.es no tiene favoritos, a pesar de que los miembros de su equipo sí los tienen. No solo ropa y calzado se ofrecen en las tiendas de esta categoría, sino también gafas de sol, bolsos, cinturones, corbatas y otros accesorios. Los portales que venden lencería y ropa íntima, como así también los que se ocupan de los disfraces están incluidos en esta sección, aunque es posible que alguna tienda de indumentaria deportiva se encuentre clasificada como de deporte y tiempo libre. Los cupones descuento para canjear en los portales de esta categoría también se listan en la sección dedicada a la descripción de cada una las tiendas en línea.
La «democratización» de la moda
Cuando mademoiselle Coco funda su imperio con cortes simples y libera a las mujeres del corsé, la moda ya era un gran negocio, aunque ninguna mujer trabajadora como Carrie hubiese podido imaginar gastar tanto tiempo y dinero en su armario. No solo los ricos y famosos como Marilyn acceden ya a diseños vanguardistas y una confección de calidad: la «democratización» de la moda de mediados del siglo XX ha abierto las puertas de las grandes marcas también a la clase media. El prêt-à-porter ha eclipsado a la haute couture y los grandes diseñadores, así como también los emergentes, empezaron a ocuparse de la ropa «lista para llevar». Adolfo Dominguez, Purificación García y Antonio Miro son algunos de aquellos jóvenes creadores españoles que ningún aficionado a las pasarelas Cibeles y Gaudí podría ya desconocer.
Pero incluso Carrie no estaba habituada a comprar sus zapatos a través de Internet. El boom del comercio electrónico que ya identifica a nuestro siglo ha ido incluso más allá: los portales multimarca y los outlets son los sitios favoritos de los aficionados a la moda con un presupuesto ajustado: es posible dar con una ganga de alguna de las grandes marcas de ropa, calzado y accesorios como Dior, Chanel o DKNY. También los portales de moda con precios más asequibles como Pedro del Hierro, La Redoute o American Apparel ofrecen cortes originales y materiales de calidad. Otra alternativa para no renunciar al buen diseño son los nuevos creadores: si bien no es tan sencillo dar con ellos, gracias a los blogueros, las ferias como el Bread & Butter y las revistas de moda se van haciendo cada vez más demandados y populares.
Marcas propias y portales multimarcas
Algunas de las tiendas que se listan en esta categoría ofrecen artículos de muchas marcas: Zalando, Asos y Yoox son ejemplos de portales multimarca, donde es posible comprar vestidos, pantalones, sudaderas y toda clase de prendas de diferentes fabricantes, así como también zapatos y accesorios. Springfield, H&M y AllSaints solo comercializan ropa y zapatos de su marca propia, como la mayoría de las tiendas de esta sección. Ciertas boutiques como Crocs, Spartoo y Clarks se especializan en calzado; botas, tacones, sandalias o cuñas: cada temporada ofrecen alternativas para toda la familia.
Los que intenten comprar gafas de sol podrán dar un vistazo a Hawkers, Northweek o Monglam, que se han vuelto muy populares en las últimas temporadas. Hay que tener en cuenta que las boutiques que solo comercializan bisutería, joyas y relojes se encuentran en una categoría aparte. Los que busquen lencería y ropa interior podrán navegar por tiendas como Hunkemöller, La Perla o Leonisa. Los portales de Funidelia, Disfrazzes y Vegaoo son algunos ejemplos de sitios web dedicados a los disfraces y complementos para fiestas temáticas.
Si bien la mayor parte de las tiendas en línea ofrece alternativas para toda la familia, algunas como Pimkie se dedican en exclusiva a las mujeres u otras como McGregor, a los hombres. Muchos de los portales de esta categoría ponen a la venta ropa para niños y adolescentes, pero es en la categoría «bebés, niños y juguetes» donde es posible encontrar a las que se dedican a los más pequeños. Las madres en la dulce espera podrán comprar en portales como Mi Ropa premamá. La línea Violeta de Mango es una buena opción para las que necesiten las tallas más grandes, aunque también hay portales especializados como Taille-Plus.
Los consejos para ahorrar de Cupones.es
Además de los códigos promocionales, que pueden alcanzar hasta el 50% de descuento, si bien no todas las tiendas disponen de una zona outlet, la mayoría sí ofrece promociones y ofertas durante todo el año, que se publican en las páginas de inicio. Los descuentos más interesantes en las últimas temporadas son los que se dedican en exclusiva a los que compran a través de los dispositivos móviles: descargar las App en el AppleStore o en GooglePlay es gratuito y ofrece ciertas ventajas. Casi todas las tiendas de moda y complementos respetan los periodos de rebajas de invierno y verano, e incluso algunas han empezado a ofrecer grandes descuentos de mitad de temporada. Hay que destacar que ciertas firmas de moda mantienen portales independientes con rebajas permanentes, como el Mango Outlet o Fifty Factory, que ofrece descuentos de todas las marcas del Grupo Cortefiel.