¿Regalar una tarjeta? Algunos podrían tomarlo como un símbolo de frialdad y escasa preocupación, pero otros quedarán encantados no solo con la idea del regalo que podrán elegir ellos mismos, sino con la experiencia misma de la compra. Las tarjetas, bonos o vales de regalo ya son habituales entre familiares, amigos y colegas en ocasiones especiales en España. En general, pueden canjearse en las tiendas físicas y también en las virtuales, gracias a un código que funciona como un cupón de descuento. Muchos de los portales que las ofrecen se han preocupado por un buen diseño y una presentación de calidad, tanto para los que quieran imprimirlas como para los que las envíen a través del correo electrónico. Algunos, como Atrápalo, incluso las han personalizado para diferentes ocasiones.
Para regalar y regalarse
A la hora de regalar o regalarse valen tanto los objetos originales, útiles o divertidos como las experiencias de ocio con adrenalina, romance o aventura: esta categoría de Cupones.es agrupa a todos aquellos portales que resultan de utilidad para hacer frente a las ocasiones especiales, como cumpleaños y aniversarios, y a las fechas más relevantes del año, como el Día de la Madre y la Navidad. Si bien en muchas de las tiendas de otras categorías es posible también comprar obsequios, e incluso las siempre versátiles tarjetas de regalo, es en esta sección donde se promocionan los cupones de descuento y ofertas para las que se especializan en el segmento.
Las cajas de regalo con sorpresas
A principios del nuevo siglo comenzaron a hacerse populares las smartbox: la idea de una caja de regalo que contiene una experiencia sorpresa para evadirse, cargar las pilas, emocionarse, escapar de la rutina o deleitarse con algún manjar ha evolucionado hasta la e-caja, más práctica y versátil, una especie de bono para enviar por correo electrónico y que el agasajado podrá canjear en línea por una actividad recreativa. La empresa irlandesa Smartbox Group Limited comienza a operar en España en 2007 y ya ofrece cientos de alternativas: desde gastronomía y bienestar hasta aventura y adrenalina. Otro ejemplo es La Vida es Bella.
Este concepto de caja sorpresa también ha dado lugar a un nuevo segmento de negocios: ya son muchas las empresas que ofrecen un servicio de suscripción para recibir cada mes los últimos productos que aparecen en el mercado. Muchas de ellas son temáticas, como Birchbox, fundada en 2010 por dos egresadas de Harvard, que se dedica solo a los cosméticos, mientras que Disfrutabox, algo más genérica, sorprende a sus abonados con artículos típicos del supermercado. Algo diferente es Smilebox, que permite a los usuarios elegir de entre una selección de productos de marcas de calidad los que le gustaría probar. A pesar de ello, la mayoría prefiere las sorpresas.
Regalos y experiencias de ocio
Dos clases de portales se listan en esta categoría: por un lado, los más tradicionales, que venden artículos de regalo; por el otro, los que ofrecen actividades recreativas y de ocio. Curiosite, Factoría de regalos y Yo quiero uno de esos se cuentan entre los del primer grupo. Groupon, LetsBonus y Atrápalo son los más populares del segundo. Cabe destacar a aquellos más específicos: por ejemplo, la tienda de Ferrari, ideal para los fans del Fórmula 1; y Planet Fan Shop, de especial interés para los coleccionistas de figuras y lectores de cómics. Además, tanto La Vida es Bella como Smartbox comercializan las ya famosas cajas de regalo temáticas.
¿Qué sugiere Cupones.es para regalar?
Cupones.es siempre se inclina por las rebajas, incluso a la hora de elegir un regalo: en los grandes portales de experiencias de ocio como Groupon, Atrápalo o Letsbonus siempre se promociona alguna ganga interesante, pero no hay que olvidar que las ofertas duran muy poco y se agotan con facilidad. La suscripción al boletín de noticias de dichos portales ayuda a no perderse ninguna buena oportunidad. Los que busquen gadgets o artículos divertidos y originales para obsequiar y no quieran gastar mucho dinero deberían echar un vistazo a las zonas outlet de las tiendas: algunas, como la de Curiosite, ofrecen descuentos que rayan el 50%.