Una nueva ley, que entrará en vigor en julio de 2017, prohibirá la comercialización de cosméticos que se valgan de animales para sus ensayos, incluso si se llevan a cabo en países que no pertenezcan a la Unión Europea. Como muestra en esta infografía (elaborada por Statista a fines de 2016 con datos de PETA, Anima Naturalis y la Human Society International), también India, Israel, Noruega, Nueva Zelanda y Turquía prohíben tales prácticas. Los consumidores de la UE que se preocupan por el maltrato que sufren los animales podrán comprar con tranquilidad sin tener que examinar con detalle las instrucciones de los cosméticos en muy pocos meses.
El cuidado holístico del cuerpo
¿Acaso podríamos separarlas? Salud y belleza van de la mano: no solo se trata de cosmética y maquillaje, sino del cuidado integral del cuerpo, porque para verse bien es fundamental sentirse bien. Y, por ende, hay que saber y poder «tratarse» bien. Y hasta mimarse un poco. Las tiendas en línea que Cupones.es incluye en esta categoría no solo ponen a la venta perfumes, cremas y tratamientos faciales o corporales: también las parafarmacias, los herbolarios y las ópticas tienen su espacio en esta sección. Los más respetuosos con el medio podrán encontrar aquí boutiques de cosmética natural o ecológica. Además, se incluyen algunos portales de reserva de masajes y tratamientos de belleza en centros especializados. Los que busquen ahorrar en este sector podrán valerse de los cupones de descuento que aquí se listan.
Basta con (ad)mirar a Nefertiti
Los afortunados que han visitado la Isla de los Museos de Berlín con seguridad se habrán detenido en la sala que ocupa Nefertiti: no solo sus rasgos despiertan la admiración de los visitantes, sino la delicadeza de su maquillaje. Es en Egipto donde se han encontrado las primeras evidencias arqueológicas del uso de cosméticos: eran de origen animal o vegetal, como el musgo con el que se preparaba el tornasol o el estiércol pulverizado de cocodrilo. Incluso la saliva se usaba como uno de los ingredientes principales.
Ya en el Renacimiento, unos monjes florentinos dieron vida al primer laboratorio de cosméticos y medicinas: al parecer, las mujeres de Venecia eran sus clientes más fieles, quienes daban preferencia a la palidez del rostro y se teñían el pelo de rojo. Fue Catalina de Médicis la que introdujo la moda del maquillaje en la corte francesa: miel con limón para dar suavidad a las manos, hojas de salvia con carbón de madera para mantener limpios los dientes y pétalos de geranio para un beso de rojo intenso eran algunos de los productos más populares.
En tiempos contemporáneos, ya sin mercurio e ignorando las críticas de algunas feministas, el sector de la cosmética es uno de los más lucrativos del mercado y no solo pone su atención en las mujeres: casi todos los hombres usan ya algún producto de belleza y los más osados incluso se atreven a llevar maquillaje. La línea Biotherm Homme o Shiseido para ellos son dos buenos ejemplos de la sofisticación que ha alcanzado la investigación y desarrollo en materia de cuidados para la piel masculina.
Alternativas para lucir y sentirse bien
Los perfumes y el maquillaje de grandes marcas que comercializan portales como Douglas, KIKO o Lancôme se encuentran entre los favoritos de los usuarios españoles. Los que prefieran los cosméticos y productos de belleza con ingredientes naturales o ecológicos podrán comprar con tranquilidad en Yves Rocher, The Body Shop o Bottega Verde, aunque siempre deberán leer con atención las especificaciones de cada producto.
Promofarma, Nutritienda y MiFarma son algunos ejemplos de portales donde se ofrecen productos de dietética e higiene, fitoterapia, artículos de parafarmacia y extractos de hierbas medicinales, entre muchos otros. Lentillasbaratas, VisionDirect y Optical H resultan muy versátiles a la hora de adquirir lentillas y gafas con prescripción. Además, Slendertone pone a la venta los famosos cinturones para mejorar el tono muscular.
El listado de tiendas de esta categoría se cierra con sitios web como Treatwell, donde es posible reservar en línea un turno en peluquerías y centros de belleza: masajes, pedicura y manicura, tratamientos corporales novedosos y diversas alternativas en depilación son algunos de los servicios que se ofrecen en las grandes ciudades españolas.
¿Qué recomienda Cupones.es a los ahorradores?
Los fanáticos de los perfumes y las fragancias podrán ahorrar unos cuantos euros en las compras a través de Internet: en muchos de los portales que comercializan marcas de prestigio, los códigos promocionales para canjear son descuentos adicionales a las rebajas ya aplicadas en los escaparates virtuales. Lo mismo se aplica a los que usan lentillas: hay una diferencia significativa en el precio de venta en los portales web especializados. En muchas de las boutiques de maquillaje y cosmética es posible solicitar muestras gratis de las novedades o los más básicos, en especial en las que se dedican a los productos naturales u orgánicos. Si bien los descuentos en las parafarmacias no son demasiado elevados, muchos usuarios valoran la privacidad y tranquilidad que ofrecen las compras a través de la red.